Labor de los Directores y Jefes de UTP en la evaluación.
Recomendaciones para realizar la evaluación de los docentes.
Descripción del informe y cómo puede utilizarse.

Informe para el establecimiento

¿Cómo es el informe que recibe el establecimiento?

El informe que recibe el establecimiento permite conocer de manera precisa el desempeño de los docentes; ayudando a identificar aquellos que realizan su trabajo con excelencia y también reconocer los aspectos en que se necesita apoyo o capacitación.

Este informe está dirigido al Equipo de Gestión del Establecimiento y puede ser descargado por el Director durante el mes de abril del año siguiente a la evaluación, a través de una plataforma web. Es un documento que puede ser usado como presentación, para que pueda revisarlo en conjunto con su equipo de gestión.

A continuación, se presentan los principales contenidos de este informe:

La portada del informe contiene links directos a cada una de las secciones. Estos links funcionan al utilizar el informe en formato presentación (presionar al mismo tiempo “Ctrl” y “L”).




¿En qué aspectos muestran fortalezas la mayoría de sus docentes?

¿De qué forma reconocen y aprovechan esas fortalezas como Equipo de Gestión?

¿Qué nuevas acciones podrían realizar para potenciar el/los factores positivos para su establecimiento?

¿En qué aspectos se reportan más debilidades en el desempeño de sus docentes?

¿Qué acciones pueden implementar para apoyar la superación de ellas?

¿A qué recursos (humanos, materiales, etc.) podrían recurrir como establecimiento para realizar acciones de apoyo?

El informe parte con una lámina de “Novedades” y a continuación se señalan los usos de este informe.
Se presenta la definición de los 4 niveles de desempeño que distingue el sistema de evaluación.
Luego, presenta un resumen del desempeño en Evaluación Docente de la dotación total del establecimiento, y de los docentes evaluados en el último proceso de evaluación.
A continuación, se detalla el desempeño en Portafolio, señalando lo que se espera de un docente competente en cada aspecto evaluado, y el porcentaje de docentes que alcanzan los niveles Competente y Destacado, tanto a nivel nacional como en el establecimiento del último periodo de evaluación.
También podrá encontrar un gráfico para Módulo 1 y 2, y otro para Módulo 3, con la distribución de niveles de desempeño de sus docentes en cada aspecto evaluado, agrupados en desempeños Básicos + Insatisfactorios, y en
Competentes + Destacados.

Si en el establecimiento se evaluaron menos de 3 docentes, este gráfico mostrará los resultados comunales.

Luego, el informe contiene los resultados a nivel nacional del reporte realizado por Directoras/es para Módulo 3, relativo al Desarrollo profesional y otras Responsabilidades profesionales de los docentes.

Para el año 2016, el resultado de Módulo 3 sólo fue considerado cuando beneficiaba el resultado de Portafolio del docente.

Al finalizar encontrará información y links de interés para el equipo directivo, como por ejemplo, acceso a materiales para que pueda apoyar a sus docentes.

Para ver un ejemplo de este informe haga click Aquí »

Sitio Actualizado a SEPTIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile