Labor de los Directores y Jefes de UTP en la evaluación.
Recomendaciones para realizar la evaluación de los docentes.
Descripción del informe y cómo puede utilizarse.
  ¿En qué consiste el Informe?

 


El Informe es una herramienta que permite evaluar diversos aspectos de la práctica pedagógica de los docentes en evaluación de su establecimiento.

Como todos los instrumentos de la Evaluación Docente, está basado en el Marco para la Buena Enseñanza.

Tanto el Informe de Referencia como la Autoevaluación evalúan aspectos similares, por lo que es una oportunidad para establecer diálogos profesionales. Para mayor información, ver Uso formativo del Informe de Referencia de Terceros.
 
   
 
     
  ¿Cómo completar el Informe?  
 
  • El Director(a) y Jefe de UTP completan, en forma separada, un informe para cada docente evaluado en su establecimiento.

  • La evaluación de cada docente debe basarse en los criterios establecidos en el Informe, los que son aspectos relevantes de la práctica
    que pueden ser observados a partir de diversas fuentes de información.

  • Cada criterio cuenta con tres indicadores que le permitirán evaluar la práctica habitual del docente, asignando un nivel de desempeño.
    De esta forma, si el docente evaluado cumple con:
    • 3 indicadores para ese criterio, su desempeño es Competente.
    • 2 indicadores para ese criterio, su desempeño es Básico.
    • 1 o no cumple con ninguno de los indicadores para ese criterio, su desempeño es Insatisfactorio.

  • Solo asigne el nivel Destacado cuando el docente, además de cumplir con los 3 indicadores para ese criterio, reúne otras conductas que lo hacen sobresaliente en este aspecto específico de su práctica profesional.
    • Dichas conductas sobresalientes deberán ser descritas en el apartado correspondiente.

  • Al finalizar el informe, deberá referirse a las condiciones o situaciones del contexto en que trabaja el docente, que pudieran afectar su desempeño positiva o negativamente.
 
 
     

¿Cuándo completar el Informe?  
 

Desde mediados de junio se encuentra disponible, en este sitio web, la pauta IRT y la hoja de registro para evaluar a los docentes.

Desde mediados de octubre y hasta finales de noviembre, los Directores y Jefes de UTP podrán ingresar las evaluaciones de sus docentes, en la plataforma computacional disponible para los directivos.

 
 
     
  ¿Cómo recoger evidencia del desempeño docente?  
 
   
Para evaluar a cada docente considere que:
  • Dependiendo de los aspectos a evaluar, existen fuentes de información más apropiadas de utilizar.

  • Hay aspectos que requieren más de una instancia de observación, así como de diversas miradas.
De esta forma recogerá información suficiente para evaluar correctamente a sus docentes, evitando basar su juicio en primeras impresiones o hechos aislados.
 
 
     
     
  La siguiente tabla muestra algunas fuentes de información que han utilizado diversos Directores, quienes han
compartido sus experiencias en diversas instancias (capacitaciones, encuestas, talleres, entre otras). 
 
   
   
 
Sitio Actualizado a SEPTIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile