Labor de los Directores y Jefes de UTP en la evaluación.
Recomendaciones para realizar la evaluación de los docentes.
Descripción del informe y cómo puede utilizarse.
  ¿Por qué es importante que los Directivos evalúen a sus docentes?

 

Los Equipos Directivos contribuyen a mejorar las prácticas docentes porque aportan una mirada local, contextualizada y
personalizada del desempeño de sus profesores.
 


 

Los Equipos Directivos:

 

 

Estas ventajas les permiten:  
 
  • Están en contacto diario con sus profesores.

  • Conocen el contexto local y particular donde se desempeñan.

  • Pueden acceder a diversas muestras del desempeño de sus profesores.

  • Pueden tener conversaciones para comprender las decisiones pedagógicas de sus profesores.


  • Promover el ejercicio reflexivo de la profesión.

  • Acompañar y monitorear el trabajo que los docentes realizan en pos de la mejora.

  • Mantener espacios de conversación a lo largo del año escolar.

  • Retroalimentar las prácticas con una mirada pertinente a la realidad en la que se trabaja.
 
 
     
  Considerando estas ventajas, la evaluación que realice el equipo directivo es clave para el proceso de mejora en el aprendizaje de alumnos y docentes de sus comunidades locales.

Para otras ideas del uso de la evaluación, ver Uso formativo del Informe de Referencia de Terceros.
 
     
 

El gran desafío es que la evaluación que realizan los Equipos Directivos sea lo más fidedigna posible:




  • Evaluar los puntos altos y bajos de los docentes: En la actualidad, más de la mitad de los profesores evaluados es calificado como Competente o Destacado en TODAS las preguntas del instrumento por su Equipo Directivo.

    ¿Están los Equipos Directivos reconociendo debilidades específicas en las que apoyar a sus docentes?


  • No todos los profesores son iguales, sino que hay algunos que necesitan mayor apoyo en áreas específicas: Un 40% de los Equipos Directivos que poseen 5 o más profesores evaluados, evalúa a TODOS sus profesores como Competentes o Destacados en el resultado global del Informe de Referencia de Terceros.

    ¿Están estos Equipos Directivos distinguiendo qué profesores necesitan de un acompañamiento de mayor intensidad?

 
 

¿Qué impacto tiene el Informe de Directores en el resultado final de la Evaluación Docente?  
 

La evaluación de los Directores es relevante para el resultado final de la evaluación Docente: De hecho, uno de cada diez profesores modifica su nivel de desempeño final a partir del Informe de Directores.

 
   
 
Sitio Actualizado a JULIO 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile