Labor de los Directores y Jefes de UTP en la evaluación.
Recomendaciones para realizar la evaluación de los docentes.
Descripción del informe y cómo puede utilizarse.
Un estudio del MINEDUC demuestra que existe una relación significativa entre el desempeño de un docente y el rendimiento de sus alumnos en SIMCE.

Para observar específicamente la influencia del desempeño del profesor (medido por la Evaluación Docente), el estudio controló estadísticamente otras variables, como el ranking de los alumnos en su curso, el nivel de escolaridad de la madre, y el género y edad del docente, entre otras. Enseguida, se observó la relación entre el resultado final de los profesores en la Evaluación Docente y en cada uno de sus instrumentos, y el puntaje SIMCE (Lenguaje y Matemática) obtenido por los alumnos de 4º básico:

Las asociaciones reportadas en el diagrama fueron realizadas en base a los resultados de todos los profesores de Primer Ciclo evaluados en cada establecimiento. Los datos mostraron que el resultado final en la Evaluación Docente, en el Portafolio y en los informes de directivos se relacionan positivamente con el puntaje SIMCE, y esto es válido tanto para los resultados de Matemáticas como para los de Lenguaje, aunque la relación es más marcada con el primero.

En suma, el estudio aporta evidencia empírica sobre la relación entre calidad docente, medida a través de la evaluación directa del desempeño del profesor y la efectividad docente, medida a través de los resultados de sus alumnos. Comprobar empíricamente esa relación y estimar su magnitud es clave. Aún cuando se trata de dos conceptos distintos, es razonable esperar que una evaluación del desempeño o las competencias de los profesores demuestre tener relación con el resultado esperado de su trabajo: lo que aprenden sus alumnos.

Haga click aquí para ver una descripción más completa del estudio en el Nº 6 de la Serie Evidencias, publicada por el Centro de Estudios del MINEDUC.

 

 

 

 

Sitio Actualizado a ENERO 2017
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile