Labor de los Directores y Jefes de UTP en la evaluación.
Recomendaciones para realizar la evaluación de los docentes.
Descripción del informe y cómo puede utilizarse.
Comparación entre evaluación de Directivos y Portafolio ¿se parecen?

Una de las principales características de la Evaluación Docente es que considera múltiples puntos de vista para evaluar el desempeño de los docentes, por tanto, es esperable que se presenten diferencias de puntaje en sus instrumentos. Sin embargo, también encontramos algunos patrones comunes entre ellos: los docentes con mayor desempeño final obtienen a su vez mayor desempeño en su Portafolio, en su Autoevaluación y en el informe realizado por los directivos.

El siguiente gráfico muestra cómo es la evaluación de los Directivos comparada con el Portafolio

  • La evaluación que realizan los Directivos a través de su informe tiene una tendencia similar al resultado de la evaluación del Portafolio. Es decir, a medida que aumenta el nivel de desempeño final de los docentes, también aumenta el puntaje que obtienen en la evaluación de Directivos y del Portafolio (ver en el gráfico flechas de color negro).

  • No obstante lo anterior, los Directivos asignan a los docentes un nivel de desempeño mayor que el Portafolio. Por ejemplo: un docente obtiene un desempeño Básico en el Portafolio, para los Directivos este es Competente y en la Autoevaluación el docente se evalúa Destacado (ver en el gráfico flechas de color azul).

 
 
   
La percepción que usted tiene del desempeño de sus docentes, ¿se parece al resultado obtenido
en la Evaluación Docente?
 
 
Al respecto, una encuesta aplicada por el Sistema de Evaluación, que fue respondida por 393 directores municipales del país en 2011, indicó que el 63,3% de los encuestados considera que hay una consistencia entre su percepción y el resultado de la evaluación para la mayoría de sus docentes.

 
 
Sitio Actualizado a JULIO 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile