Labor de los Directores y Jefes de UTP en la evaluación.
Recomendaciones para realizar la evaluación de los docentes.
Descripción del informe y cómo puede utilizarse.
¿Por qué los docentes son informados de la fecha de su grabación, si esto provoca que la preparen y no muestren su real desempeño?

Contrario a lo que se pudiese pensar, que el docente sepa cuándo será grabado permite una evaluación más certera de su desempeño, por varias razones:

  • Una evaluación nacional y con altas consecuencias como esta, requiere ciertas condiciones que aseguren equidad a los evaluados y condiciones apropiadas de medición. La marcha normal de un establecimiento y más aún de un curso, es afectada por muchos eventos (una celebración nacional o del establecimiento, una salida al exterior que agita a los alumnos, etc.). El avisar con antelación el día y hora de la grabación, ayuda a reducir esos factores, evitando que situaciones anómalas o inusuales distorsionen o invaliden la evaluación. Realizar una grabación sorpresiva sería como aplicar el SIMCE o pruebas semestrales a los alumnos, sin previo aviso.


  • El Portafolio permite que los docentes puedan mostrar su mejor desempeño. Por ejemplo, es posible que en la clase grabada un profesor mantenga una interacción pedagógica inusualmente rica con sus alumnos (les plantee preguntas interesantes, desarrolle buenas explicaciones, los ayude a razonar, etc.). Esto demuestra que el docente es capaz de hacerlo y no tendría sentido, entonces, que vaya a un curso o tenga un tutor para desarrollar estas competencias. En cambio, sabiendo que cuenta con esa capacidad, sí se podrán hacer gestiones para que la aplique en su trabajo habitual.

 

 

Sitio Actualizado a SEPTIEMBRE 2017
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