Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.
Quiénes Implementan

Equipo Docentemás

La ejecución del proceso de Evaluación Docente está a cargo del Equipo Docentemás de MIDE UC, Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica. Este equipo está conformado por 44 profesionales, técnicos y administrativos, incluyendo especialmente profesores y psicólogos.

La implementación de la evaluación requiere una serie de procesos y operaciones, entre los que destacan:

Construcción y validación de los instrumentos de evaluación y pautas de corrección.
Impresión y distribución de los materiales de evaluación a todas las comunas del país, y retiro de los mismos para su procesamiento y corrección.
Montaje de una red de productores audiovisuales para realizar la filmación de una clase de cada docente evaluado.
Procesamiento de todos los instrumentos de evaluación en un Centro de Gestión de Materiales, en el que cada unidad de material es individualizada y registrada en un sistema computacional que permite hacer un seguimiento hasta que se completa su revisión y digitación.
Diseño e implementación de seminarios de capacitación para los Evaluadores Pares y las Comisiones Comunales de Evaluación; cada año se realizan más de 140 seminarios a lo largo de todo el país.
Corrección de los Portafolios, tanto en su evidencia escrita como audiovisual, en Centros de Corrección que funcionan en distintas universidades del país. La revisión del Portafolio está a cargo de docentes de aula, especialmente seleccionados y capacitados para esta tarea, y sigue rigurosos protocolos para garantizar una corrección confiable y basada en estándares. La calidad técnica y consistencia de las correcciones es monitoreada a través de una supervisión continua, en terreno y a distancia, a través de un sistema computacional en línea que permite monitorear los datos a nivel nacional.
Instalación y mantención de sistemas de información, capacitación y apoyo para los Coordinadores Comunales de Evaluación de las 346 comunas del país.
Instalación y mantención de un sitio web y un Centro de Llamados para todos los docentes y otros actores del sistema escolar que participan en la evaluación.
Generación de todos los informes de resultados emitidos por el proceso de evaluación.
Sitio Actualizado a NOVIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile