Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.
Evaluación e Investigación / Anuario Estadístico de la Evaluación Docente 2014
 

 

Descriptivos de la población evaluada el año 2014 / Sector

El año 2014 completaron su proceso de Evaluación Docente 16.060 profesores, quienes desempeñan labores de aula en el sector municipal. La cohorte evaluada en 2014 se diferencia en gran medida de la evaluada en 2013 por tener una menor cantidad de docentes evaluados tanto en el Primer Ciclo, Educación Media, Educación Especial y Educación de Adultos, marginalmente se da esta misma situación en Educación de Párvulos. A continuación se presenta una tabla resumen con el número de docentes evaluados por nivel/modalidad y sector/área en los últimos 4 años:

Descriptivos de la población evaluada el año 2014 / Nivel

En la cohorte del año 2014 el nivel o modalidad de la enseñanza que posee la mayor cantidad de docentes evaluados es “Segundo Ciclo Básico” con 6.375 docentes (40% del total), seguido por "Primer Ciclo Básico" con 3,642 docentes (23% del total). Por el contrario, el nivel con menos docentes evaluados fue "Educación de Adultos" con 238 profesores (1% del total).

Descriptivos de la población evaluada el año 2014 / Reevaluados

En la cohorte evaluada en 2014 está compuesta, en su mayoría, por docentes que fueron evaluados anteriormente por el Sistema de Evaluación de Desempeño Docente. Los profesores que se evalúan por primera vez constituyen un 41% de la población evaluada.

Descriptivos de la población evaluada el año 2014 / Sexo

En la cohorte evaluada el año 2014 el 71% está compuesto por docentes de sexo femenino.

Descriptivos de la población evaluada el año 2014 / Urbano/Rural

La mayor parte de los docentes evaluados en 2014 se desempeña en establecimientos ubicados en zonas urbanas (N=11.861). Los docentes evaluados por establecimientos ubicados en zonas rurales corresponden a un 26% de la población evaluada (N=4.197).

 

Descriptivos de la población evaluada el año 2014 / Región

Las regiones con la mayor cantidad de docentes evaluados en 2014 fueron la Metropolitana con 4.132 docentes y la del Bío-Bío con 2,252 profesores. Las regiones con menos profesores evaluados fueron Tarapacá (N = 51) y Arica y Parinacota (N=136).

 

Descriptivos de la población evaluada el año 2014 / Edad

La media de edad de los docentes evaluados en 2014 es de 41 años. El grupo etario de docentes con mayor representatividad es el de “25 a 29 años”, con un 20% del total. Cabe destacar igualmente que el grupo etario siguiente, de “30 a 34 años”, representa un 16% del total de docentes evaluados en el año 2014. Mientras que el grupo etario de “24 años o menos” representa el menor de los porcentajes (2% del total).

 

Formación y ejercicio / Título profesional

El 99% de los docentes que respondieron a esta pregunta del cuestionario complementario afirma poseer título profesional.

 

Formación y ejercicio / Formación en sector

El 89% de los docentes que contestaron a esta pregunta indica que el sector (asignatura o área) por el que está siendo evaluado fue parte de su formación superior.

 

Formación y ejercicio / Años en aula

Respecto a los años de experiencia en el aula declarados por los docentes evaluados, el 51% señala tener “9 años o menos”.

 

Formación y ejercicio / Nº establecimiento/nivel

La mayor parte de los docentes evaluados declara trabajar en un solo establecimiento educacional. Solo en la modalidad de Educación de Adultos se aprecia una diferencia respecto de las demás modalidades, en que un 55% de los docentes trabajan en dos o más establecimientos.

 

Uso de computador / Computador en hogar

De los docentes que respondieron esta pregunta, un 97% asegura tener computador en su hogar para su trabajo docente, de 15.781 casos. De los 15.368 que respondieron que sí poseen computador en sus hogares, un 89% indicó tener Internet en esos computadores.

 

Uso de computador / Computador en establecimiento

De los profesores que respondieron esta pregunta, un 92% asegura tener acceso a computador en su establecimiento para desarrollar su trabajo como docente. De los 14.414 docentes que indicaron tener acceso a computador, un 85% asegura tener acceso a internet desde el computador del establecimiento.

 

Expectativas sobre los alumnos y cobertura curricular / Nivel escolar alumnos

El 46% de los docentes consultados afirman que creen que sus alumnos alcanzarán un “Nivel superior o técnico” como mayor grado de escolaridad, y un 19% señala que alcanzarán un "Nivel universitario". Un 93% del total considera que sus alumnos egresarán de cuarto medio.

Expectativas sobre los alumnos y cobertura curricular / Contenidos Curriculares

La gran mayoría de los docentes evaluados (71%) indicó que alcanzaría a pasar la mayor parte de los contenidos oficiales del currículum durante el período 2014.

 

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