Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.

Evaluación e Investigación / Experiencias internacionales

En julio de 2012, se presentó el libro “¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?”, de José Weinstein y Gonzalo Muñoz. En el capítulo “Directores exitosos como agentes de cambio: ampliando las oportunidades de mejoramiento escolar”, el investigador Mariano Rodsenvaig analiza un programa de Inglaterra llamado “Líderes Nacionales de Educación”, basado en un enfoque apoyo escuela-a-escuela, en que directores destacados apoyan, como agentes externos, a sus pares de escuelas en proceso de mejoramiento escolar.

La premisa principal del programa es que si las capacidades internas en la escuela son débiles, la necesidad de contar con apoyo externo es esencial, y esta necesidad es reforzada por tres elementos presentes hoy en cualquier ambiente educativo: la creciente complejidad de demandas externas que reciben las escuelas y que requieren de nuevas habilidades, no necesariamente disponibles en ellas; el agente externo se constituye como aquel que levanta nuevos desafíos (ejerciendo presión), pero a su vez, apoya en el desarrollo de herramientas para responder a esas demandas; y el agente externo es un observador situado fuera de la estructura: “un nuevo par de ojos” para evaluar la cultura escolar, reglas, normas y relaciones internas.

El programa Líderes Nacionales de Educación implementa una estrategia de mejoramiento basado en la colaboración entre escuelas. En él se promueve un intercambio de prácticas y experiencias entre directores y Rodsenvaig señala que la evidencia ha demostrado que efectivamente se logra una contribución al mejoramiento escolar al aplicar nuevas capacidades y una mirada distinta a los mismos problemas sobre la base de la experiencia práctica de este agente externo.

¿Es posible realizar esta práctica en nuestro país? Según el autor del capítulo, existirían varias dificultades para implementar un programa de este tipo en Chile. En primer lugar, en los últimos años el trabajo de apoyo externo se ha centrado en agencias técnicas (ATE´s, fundaciones, universidades, etc.), aunque esto podría ser más ventajoso para los prestadores de servicios que para las escuelas que los requieren. Asimismo, menciona que la estructura del sistema escolar chileno está basada en la competencia entre las escuelas (matrículas, profesores, etc.), lo que dificulta un proceso de colaboración de este tipo. Por último, Rodsenvaig señala que los directores chilenos carecen de competencias para liderar una tarea como la mencionada y, debido a una demandante agenda externa, no cuentan con un foco claro en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sitio Actualizado a FEBRERO 2017
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile