Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.
Evaluación e Investigación / Experiencias internacionales

 

 

La observación de clases como instrumento válido para recoger información sobre el desempeño de los profesores en el aula.

Revisión del proyecto de Medición de la Enseñanza Efectiva, que estudia nuevas formas de evaluar a los docentes, para entregarles información acerca de su desempeño.

     
 

Uso de estándares que permitan el desarrollo de la profesión docente El caso de de Australia

Revisión de la experiencia australiana sobre la utilización de estándares de desempeño en la evaluación de sus docentes. En conjunto con los profesores, se generaron siete estándares, agrupados en tres dominios de la enseñanza.

     
 

La evaluación del desempeño docente en Cuba

Revisión de la experiencia cubana, que actualmente utiliza seis instrumentos de evaluación: observación de clases, encuesta de opiniones profesionales, pruebas y test estandarizadas, ejercicios de rendimiento profesional, autoevaluación y portafolio.

     
 

Uso de tecnologías para potenciar prácticas pedagógicas exitosas: Teacher TV

En Reino Unido, el Departamento de Educación creó un innovador servicio que utiliza distintas tecnologías para elevar el nivel de calidad de la enseñanza por intercambio de buenas prácticas a través de videos de alta calidad.

     

El Portafolio como instrumento de evaluación docente

PACT (Performance Assessment for California Teachers) es un consorcio de programas de preparación de profesores de 30 universidades en EEUU, que se han unido para desarrollar una evaluación del desempeño de los egresados de pedagogía.

     
 

El Portafolio como instrumento de evaluación docente:

NBPTS (National Board for Professional Teaching Standards) es una organización formada en 1987 para evaluar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje mediante estándares profesionales que dan cuenta de lo que un docente debe saber y hacer. Como parte del proceso de certificación, los docentes elaboran un portafolio basado…

     

 

Sitio Actualizado a NOVIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile