Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.
Evaluación e Investigación / Investigaciones a partir de los resultados de la Evaluación Docente

A partir del análisis de las actividades que realizan los profesores que enseñan el lenguaje escrito en sus etapas iniciales, este estudio indaga las representaciones docentes acerca de la manera en que se aprende a leer y escribir.

La metodología consistió en el análisis de 90 videos de clase de docentes de 1º y 2º básico de Lenguaje y Comunicación, que participaron de la Evaluación Docente el año 2008. El registro se realizó en base a una pauta de observación.

Los resultados muestran que un porcentaje importante de profesores observados (68%) opta por centrar la enseñanza del lenguaje escrito en el eje de lectura y aborda esa enseñanza utilizando textos completos. Esto marca un cambio respecto a las prácticas habituales, caracterizadas más bien por la enseñanza del lenguaje escrito a partir de unidades lingüísticas aisladas, como palabras y oraciones, de manera descontextualizada.

No obstante lo anterior, el estudio devela que el tipo de actividades que realizan los docentes a partir del texto leído, corresponde a desafíos de escasa magnitud desde el punto de vista cognitivo: leen el texto en voz alta para que sea escuchado por los alumnos, formulan preguntas sobre información explícita en el texto, y preguntas que implican expresar una opinión o punto de vista respecto a los personajes o hechos presentes en el texto. Las actividades de mayor desafío cognitivo aparecen muy poco representadas en las prácticas pedagógicas observadas.

A fin de comprender la razón por la cual los docentes trabajan mayoritariamente en base a desafíos de escasa magnitud, los autores consideran interesante seguir investigando en la línea de las siguientes interrogantes: ¿Los docentes poseen bajas expectativas respecto a las posibilidades de niños y niñas de sectores vulnerables?; ¿Han sido formados en teorías del desarrollo que suponen que los niños pequeños no están capacitados para desafíos cognitivos tales como inferir, establecer relaciones causa/efecto, etc.?; ¿Intentan responder a las exigencias de la situación evaluativa a la que están sometidos, sin poseer un nivel suficiente de apropiación del currículum actual?

Acceda aquí a investigación de Galdames, V., Medina, L., San Martín, E., Gaete, R. & Valdivia, A. (2010). Exposición presentada en el Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación organizado por CEPPE y CIAE en septiembre de 2010.

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