Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.
El Sistema de Evaluación Docente

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es una evaluación obligatoria para los más de 70.000 docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Entre los años 2003 y 2012 se han realizado más de 110.000 evaluaciones correspondientes a Enseñanza Básica, Educación Media, Educación Parvularia, Educación Especial y Educación de Adultos..

Los docentes son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información directa de su práctica (a través de un portafolio), así como la visión que el propio evaluado tiene de su desempeño, la opinión de sus pares y la de sus superiores jerárquicos (director y jefe técnico del establecimiento).

La Evaluación Docente está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Para su ejecución, el Ministerio de Educación ha encargado la asesoría técnica de MIDE UC, Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile. En este Centro se constituye el Equipo Docentemás, responsable de desarrollar las distintas acciones y materiales que requiere el proceso de evaluación, tanto en sus aspectos técnicos como operativos.

Una tarea central de la evaluación es la construcción y validación de los instrumentos: Autoevaluación, Portafolio (evidencias escritas y grabación de una clase), Entrevista realizada por un Evaluador Par e Informes de Referencias de Terceros (emitidos por el Director y el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento en que trabaja el docente). Esta tarea es desarrollada por el Equipo Docentemás de MIDE UC, asesorado por expertos en los distintos niveles, modalidades y sectores evaluados, que también apoyan la construcción de las rúbricas con las que se corrige el Portafolio y se codifica la Entrevista. Además, se llevan a cabo estudios de pilotaje de los instrumentos, así como análisis estadísticos de las versiones aplicadas en procesos anteriores, para asegurar su pertinencia, validez y confiabilidad.

La implementación de la evaluación requiere además una serie de procesos y operaciones distintos:

Cada año se imprimen y distribuyen más de 250.000 materiales de evaluación, incluyendo manuales, pautas y sobres, entre otros, los que se reparten hasta lugares de muy difícil acceso, como islas y pueblos fronterizos.
También, se monta una red de productores audiovisuales para realizar la grabación de una clase de cada docente evaluado
Todo el material es procesado en un Centro de Gestión de Materiales, en el cual cada instrumento es individualizado e ingresado a un sistema computacional que permite hacer un seguimiento preciso de él hasta que se completa su revisión y digitación.
Para la realización de las Entrevistas por Evaluadores Pares, el Equipo Docentemás diseña y ejecuta cada año más de 140 seminarios, destinados a capacitar alrededor de 1.500 profesores seleccionados para entrevistar a sus pares y conformar las Comisiones Comunales de Evaluación.
El Portafolio, tanto en su evidencia escrita como audiovisual, es corregido y digitado en Centros de Corrección que funcionan en distintas universidades del país. La revisión del portafolio está a cargo de docentes de aula, especialmente seleccionados y capacitados para realizar esta tarea, por medio de rigurosos protocolos que buscan garantizar una corrección confiable y basada en estándares. La calidad técnica y consistencia de las correcciones es monitoreada a través de una supervisión continua, en terreno y también a distancia, a través de un sistema computacional en línea que permite monitorear los datos a nivel nacional.
Paralelamente, y de manera permanente, una parte del Equipo Docentemás instala y mantiene sistemas de información, capacitación y apoyo específicamente orientados a los Directores de los Departamentos y Corporaciones Municipales de Educación de las 346 comunas del país, responsables de la implementación del proceso a nivel local.
Por último, se dispone de sistemas de información masivos como el sitio web www.docentemas.cl y un Centro de Llamados al que pueden consultar los docentes en evaluación durante todo el período de elaboración de su Autoevaluación y su Portafolio.

Cada profesor(a) es evaluado cada 4 años. En caso de obtener un resultado Insatisfactorio deberá ser evaluado al año siguiente y si obtiene un resultado Básico deberá ser evaluado nuevamente en un periodo de dos años. Para estos docentes, la comuna recibe recursos que le permiten implementar Planes de Superación Profesional, es decir, acciones de apoyo para promover la superación de las debilidades detectadas en su desempeño. Por su parte, los docentes que han obtenido un resultado Competente o Destacado, pueden postular a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI). Para ello, deben rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos y, según su resultado, pueden obtener un beneficio económico por un período de 2 a 4 años.

De esta forma la Evaluación Docente busca incentivar el fortalecimiento de la práctica docente, favoreciendo así que cada día se cuente con más y mejores herramientas para otorgar una educación de calidad a los niños y niñas de nuestro país.

Sitio Actualizado a FEBRERO 2017
Área de Acreditación y Evaluación Docente · Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
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