Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
¿Cómo seré evaluado?
Portafolio

Es uno de los cuatro instrumentos a través de los cuales se evalúa el desempeño docente. Permite presentar evidencia que da cuenta de su mejor práctica pedagógica.
Para saber más sobre la utilidad de hacer un Portafolio, pinche aquí.

¿Qué debo hacer?

Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3
Realizar y describir tres clases de una unidad, presentar una evaluación que haya realizado en esa unidad y responder preguntas de reflexión sobre dicha unidad Presentar la grabación de una clase de aproximadamente 40 minutos. Esta clase será grabada por un camarógrafo acreditado por Docentemás y no tiene ningún costo para el docente.

Para más información sobre la grabación pinche aquí.

Presentar evidencia referida a una instancia de trabajo colaborativo, que haya representado una experiencia de aprendizaje profesional para usted, en la que reflexionó con otro(s) y en la cual pudo analizar una necesidad, problema o interés relevante para el aprendizaje de sus estudiantes y para su práctica docente.
Además, el Módulo 3 aborda otros 2 aspectos: desarrollo profesional docente y responsabilidades profesionales. Para ello, el Director/a de su establecimiento debe dar cuenta de su participación en acciones de desarrollo profesional (considerando las necesidades de desarrollo profesional del docente y las necesidades de desarrollo de la profesión a nivel nacional), e informar las funciones (además de la docencia de aula) que usted ejerce actualmente y con una antigüedad de al menos 6 meses (jefatura de curso, coordinador/a de ciclo o asignatura, entre otras).

¿Dónde debo desarrollar mi Portafolio?

Debe completar todas las tareas en la Plataforma Docentemás, un sistema computacional en línea exclusivamente destinado al proceso de evaluación docente.
Para saber más sobre la Plataforma Docentemás, pinche aquí.

¿Dónde encuentro las instrucciones para desarrollar mi Portafolio?

El Manual para elaborar su Portafolio estará disponible en la Plataforma Docentemás y, además, se lo hará llegar su Coordinador/a Comunal, antes del inicio del período oficial de elaboración de este instrumento. También se puede descargar desde el sitio web a contar de la última semana del mes de junio.

¿Cómo debo entregar el Portafolio?

Debe completar todas las tareas de su Portafolio en la Plataforma Docentemás. NO tiene que imprimirlas ni entregarlas personalmente. Su evidencia será recibida a través de la Plataforma.
En el caso de la clase grabada, debe entregarla a su Coordinador/a Comunal y firmar un comprobante que certifica la entrega en la fecha correspondiente.

¿Hasta cuándo puedo completar el Portafolio?

El período de elaboración del Portafolio es de 12 semanas, usualmente entre los meses de agosto y octubre. Durante estas semanas usted debe desarrollar las tareas escritas en la Plataforma Docentemás.  Al cumplirse el plazo de las 12 semanas, debe además entregar la clase grabada a su Coordinador/a Comunal.

Para más información sobre fechas y plazos revise el calendario de evaluación de este año.

¿Qué hago si tengo dudas?

Consulte al Centro de Llamados del Sistema de Evaluación Docente, al 600 222 00 11 (valor llamada local desde cualquier zona del país). Este centro está en funcionamiento durante todo el período de elaboración del Portafolio.


La elaboración de cada módulo es un proceso independiente, por lo tanto:

  • la clase grabada puede realizarse antes, durante o después de elaborar el Módulo 1.
  • la clase grabada puede realizarse con los mismos contenidos que la unidad del Módulo 1, o con otros distintos.
  • el Módulo 3 es independiente de los anteriores.
 
Sitio Actualizado a ABRIL 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile