Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
Evaluadores Pares

¿Cuáles son las funciones del Evaluador Par?

Las funciones del Evaluador Par son entrevistar a los docentes Evaluados y participar en las Comisiones Comunales de Evaluación.

Agosto
Cada Evaluador Par asiste a una capacitación de dos días que lo habilita para desempeñar correctamente sus funciones al momento de entrevistar y corregir las respuestas de los docentes en evaluación por medio de rúbricas.

Septiembre y Octubre
Los Evaluadores Pares entrevistan a los docentes que el Coordinador Comunal les ha asignado. Luego de cada entrevista, los Evaluadores Pares revisan las respuestas y asignan un nivel de desempeño. Por último, ingresan los datos a un sistema computacional en línea.

Enero
Cada Evaluador Par asiste a una capacitación de un día para conocer sus funciones en la Comisión Comunal de Evaluación.

Febrero
Los Evaluadores Pares participan en la Comisión Comunal de Evaluación, generalmente durante la última semana de febrero. La fecha se conoce cada año según Resolución Exenta.

En caso que uno o más de los Docentes Evaluados en la comuna presente un Recurso de Reposición, la Comisión Comunal de Evaluación deberá reunirse en los meses siguientes para revisar los casos.

Los Evaluadores Pares reciben un pago por desempeñar estas funciones, según lo establecido en la Ley19.961 sobre Evaluación Docente.

Parte central de las tareas y obligaciones de los Evaluadores Pares es velar por la confidencialidad de toda la información a la que acceda en su rol de Evaluador Par, tanto durante el proceso de entrevistas, como sobre su participación en Comisiones Comunales.

De esta manera, ningún Evaluador Par puede comentar el contenido de las entrevistas realizadas, ni las preguntas que se realizarán, así como tampoco puede revelar información sobre los resultados de evaluación de los docentes o las decisiones tomadas en la Comisión.


En el Reglamento sobre la Evaluación Docente se establece que un Evaluador Par no podrá entrevistar a colegas de su mismo establecimiento ni a familiares directos o indirectos hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad inclusive.

 

Sitio Actualizado a SEPTIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile