Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
MBE y Práctica Docente / Ejemplo
Los alumnos de Natalia terminan un trabajo experimental en que debían comparar la masa y el volumen de una botella vacía y otra llena. Uno de ellos pregunta: “Profesora, yo anoté que la botella vacía y la que estaba llena tenían la misma masa y el mismo volumen, pero no sé si está bien”.
 
En los dos casos, la profesora se preocupa de corregir el error del alumno. ¿Qué diferencias hay entre estas dos situaciones?
¿Cómo se refleja en cada situación la confianza de la profesora en la capacidad de aprendizaje de su alumno?
¿Qué efecto tiene sobre el aprendizaje del alumno la forma en que la profesora aborda el error?
Tomando en cuenta mi práctica docente:
 
¿Confío en las capacidades de mis alumnos?
¿Cómo les demuestro esa confianza en el tipo de estrategias que utilizo en mis clases, por ejemplo, cuando me hacen preguntas o se equivocan?
 
 
Confía realmente que todos sus alumnos y alumnas pueden aprender
Transmite altas expectativas de manera que se esfuercen y superen las situaciones adversas.
Refuerza el logro de buenos resultados y trabajos bien hechos, destacando la  calidad de las tareas.
Genera en los alumnos interés por el aprendizaje promoviendo el que se formulen preguntas, indaguen y participen en actividades desafiantes que pongan en juegos sus capacidades.
   

 

Sitio Actualizado a ABRIL 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile