Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
MBE y Práctica Docente / Ejemplo

Marcela, profesora de Educación Tecnológica, realiza clases en un curso formado por un alto porcentaje de estudiantes nuevos con el cual quiere realizar una actividad grupal que favorezca el trabajo colaborativo. Para esto, decide formar grupos de trabajo reuniendo al azar a cuatro integrantes por equipo y a continuación les entrega la siguiente guía para comenzar la actividad:

Educación Tecnológica "Organizando mi equipo"

En esta primera clase, organizaremos los equipos de trabajo para desarrollar un proyecto de diseño de un objeto tecnológico que se trabajará durante las próximas 4 semanas. Para ello, consideren las siguientes indicaciones:

  1. Reúnanse con los otros miembros de su equipo.
  2. Realicen una ronda de presentación donde cada uno describa brevemente sus principales características e intereses. A partir de esta descripción, discutan y asignen de manera consensuada las distintas tareas que cada integrante asumirá en el diseño del objeto tecnológico.
  3. Definan un nombre para el grupo con el que todos se sientan identificados.
  4. A partir del nombre del grupo, construyan un acróstico que refleje las principales fortalezas del grupo y escríbanlo en un papelógrafo.
  5. Expongan al resto del curso el nombre del grupo y el aporte que cada integrante realizará al diseño del objeto tecnológico, según las características e intereses de cada uno.

Al cierre de la clase, Marcela dirige la puesta en común de los estudiantes, preguntando cómo fue el proceso de formar el grupo y la definición de las tareas de cada uno. Les pide que comenten cuáles fueron las estrategias empleadas y las eventuales dificultades con las que se encontraron para llegar a acuerdos y la forma en que las superaron.

 

 
¿Qué propósito tiene Marcela al diseñar esta actividad para los alumnos?
La entrega de esta guía para el trabajo de la clase, ¿es suficiente por si sola o requiere algún tipo de intervención de Marcela?, ¿cuál?
¿Qué beneficios es posible obtener de la implementación de esta actividad?
¿De qué otra manera sería posible abordar los propósitos de Marcela?
¿Qué eventuales dificultades podrían presentarse y cómo las podría resolver la profesora?
Tomando en cuenta mi práctica docente:
 
¿Qué estrategias diseño para generar un buen clima de relaciones interpersonales?
Dentro de la secuencia de actividades de mis clases, ¿genero espacios o instancias de participación de todos mis estudiantes?
¿Es posible observar una relación entre el clima de relaciones interpersonales y el logro de aprendizajes de mis estudiantes?¿Cuáles?
¿De qué manera la realización de un trabajo colaborativo promueve el desarrollo de relaciones respetuosas y empáticas entre los alumnos y con el profesor?
 
 
Crea un clima de respeto en su sala de clases, a través de la manera en que se relaciona con sus alumnos y del tipo de relación que estimula entre ellos.
Promueve un ambiente de clase en que los alumnos saben que sus preguntas, opiniones y experiencias serán acogidas con interés y respeto.
Escucha seriamente a todos los alumnos y promueve que ellos se escuchen entre si, valorando sus aportes y abriendo espacios al intercambio con el resto del curso.
   

 

Sitio Actualizado a MARZO 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile