Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
MBE y Práctica Docente / Ejemplo

Gonzalo, profesor de Ciencias Naturales, se ha propuesto este año involucrar a los padres y apoderados en las actividades de su asignatura. Dado que está trabajando los distintos sistemas del cuerpo humano, quiere reforzar con sus alumnos diferentes medidas de prevención de enfermedades, para lo cual decide pedirles la siguiente tarea:

A partir de esta tarea, el profesor solicitó a los alumnos que compartieran la información que cada uno recogió con su familia e incentivó la reflexión sobre la importancia de estas medidas para la salud. Luego, los guió para que sistematizaran en un esquema los distintos hábitos de autocuidado que previenen enfermedades asociadas a cada uno de los sistemas estudiados (por ejemplo, no fumar se asocia al cuidado del sistema respiratorio).

 
¿Con qué propósito habrá diseñado Gonzalo esta actividad?
¿Qué beneficios es posible obtener al realizar la actividad tal como la planteó Gonzalo?
¿De qué otra manera se podría haber involucrado a las familias de los estudiantes durante la unidad?
¿Qué dificultades podrían presentarse al implementar esta actividad con las familias? ¿Cómo podría anticiparse a ellas?
¿Cuán motivante podría resultar esta actividad para las familias de los alumnos?
¿Cómo puede evaluar el profesor si se cumplió el objetivo de involucrar a los padres en la actividad?
Tomando en cuenta mi práctica docente:
 
¿De qué manera desarrollo relaciones de colaboración con los apoderados que contribuyen al mejoramiento de los aprendizajes de mis estudiantes?
¿Qué ventajas tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis estudiantes el considerar los saberes y experiencia de los apoderados en las actividades de aprendizaje?
¿Qué dificultades he enfrentado al proponer actividades que involucran a las familias de mis alumnos?
 
 
Reconoce la importancia de involucrar a los padres y apoderados en los aprendizajes de sus estudiantes.
Crea relaciones de colaboración mutua con las familias, generando oportunidades para que estas aporten con sus saberes y experiencias.
Motiva  a las familias a participar en las actividades que emprende con sus alumnos.
   

 

Sitio Actualizado a MARZO 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile
cument.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));