Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
MBE y Práctica Docente / Ejemplo

 

Todos los días, a las 12:40 hrs., Lisette debe lograr que sus 45 alumnos de 1º Básico guarden sus materiales y esperen sentados hasta que se les dé la orden para salir al almuerzo.

Son las 12:35 hrs. y los 45 alumnos del 1º Básico están terminando de completar una guía. Lisette les dice que deben pegar la guía en su cuaderno y dejarlo sobre su puesto para que los retire. Además, les recuerda que esperen sentados la indicación para ir a almorzar.

4 niños no hacen caso y corren por la sala. Tal es el alboroto que Lisette les grita desde la puerta: "A ver, niños, paren de correr y siéntense, ¿me escucharon?". Sin embargo, los niños continúan corriendo. Lisette vuelve a gritar: "¡Andrés, Nicolás, Sebastián, Daniel….escúchenme!, ¿cuántas veces tengo que pedirles que no corran por la sala? ¡Estoy cansada de tener que repetirlo todos los días! Ninguno de nosotros saldrá a almorzar hasta que ustedes dejen de correr y se sienten en sus puestos".

Lisette espera unos momentos, pero como los alumnos no dejan de correr por la sala, cierra la puerta de la sala y se acerca a ellos, uno por uno, para lograr que se sienten en sus puestos.

 

 

 
Al parecer esta es una situación que Lisette enfrenta diariamente, ¿por qué cree que los niños no le hacen caso al llamado de atención de la docente?
¿A quiénes involucra la medida que determinó Lisette? (cerrar la puerta de sala hasta que estuviesen en orden)
¿Le parece que esta medida es coherente con la situación que se estaba presentando?
¿De qué otras maneras se podría enfrentar esta situación?
Tomando en cuenta mi práctica docente:
 
¿Qué aspectos considero al establecer las normas de convivencia con mis alumnos?
¿Cómo reacciono cuando mis alumnos no cumplen estas normas?
Cuando mis alumnos no cumplen alguna norma de convivencia establecida con ellos, ¿las medidas que aplico son coherentes con la transgresión de la norma?
¿De qué manera transmito el sentido o la importancia de respetar las normas?
¿De qué manera refuerzo el buen comportamiento de mis alumnos?
 
 
Establece normas de convivencia claras, explícitas y comunes para todos sus alumnos.
Establece normas de convivencia que se adecúan a las necesidades de las distintas situaciones de aprendizaje.
Explicita las consecuencias de traspasar las normas o límites preestablecidos con sus alumnos.
Maneja estrategias que le permiten enfrentar las transgresiones a las normas con un sentido formativo.

 

Sitio Actualizado a NOVIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile