Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.
MBE y Práctica Docente / Ejemplo

 

Pamela va a realizar clases en 2º Básico y decide conversar con otros profesores para recoger información sobre los intereses de sus futuros alumnos. Le comentan, entre otras cosas, que son niños con buen rendimiento, que sus padres y madres trabajan por lo que no cuentan con mucho apoyo en casa para los trabajos o tareas y que les gusta hacer deporte. La mayoría de los niños participan del campeonato de fútbol y algunas de las niñas están en el taller de gimnasia rítmica.

Pamela decide aprovechar el interés de los niños por el deporte para abordar la comprensión de tablas y gráficos.

La docente le cuenta a los alumnos que este año se están realizando los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, y que ella les va a enseñar una forma de ordenar la información de los países que participan en las distintas competencias, para que ellos sepan cómo le va a Chile en los deportes que les gustan.

Pamela les enseña a representar datos en tablas, a confeccionar gráficos sencillos, a obtener información a partir de estos gráficos y a comprender la utilidad de estas herramientas para resumir y comunicar la información.

 

 

 
¿De qué manera incorpora Pamela los intereses y habilidades de sus alumnos?
¿Cuáles son los beneficios que puede tener para Pamela el planificar sus clases integrando los intereses y características de sus alumnos?
¿Qué beneficios tiene para los alumnos? ¿De qué otras formas podría recoger información sobre los conocimientos, motivaciones e intereses de sus alumnos?
Tomando en cuenta mi práctica docente:
 
¿Cuáles son las principales características de mis alumnos?
¿Qué estrategias podría implementar para identificar las características de mis estudiantes y sus conocimientos previos?
¿Cómo incorporo estas características en la planificación de mis clases?
¿Por qué es relevante planificar mis clases considerando las características de mis alumnos?
 
 
Utiliza su conocimiento sobre el desarrollo de sus estudiantes, para generar estrategias adecuadas a su edad.
Conoce el contexto familiar de sus alumnos e integra estas experiencias en la planificación de sus clases.
Sabe identificar los talentos y conocimientos previos de sus estudiantes.
Conoce los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de sus alumnos y maneja estrategias que le permiten abordar esta variabilidad.

 

Sitio Actualizado a NOVIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile
.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));