Descripción del proceso de inscripción de docentes.
Información sobre los instrumentos de evaluación, cómo y cuándo completarlos.
Descripción del Informe de Evaluación, el rol de la Comisión Comunal y el procesamiento de los instrumentos.
Información sobre los requisitos para ser Evaluador Par, cuáles son sus funciones y cómo se postula.

¿Por qué hacer un portafolio?

Para conocer más sobre el
Portafolio, pinche aquí
La mayor parte del trabajo de un profesor transcurre en el aula. Por eso muchas veces escuchamos que “para saber cómo es un profesor, hay que verlo trabajando con los alumnos”. ¿Cómo conocer esta realidad cuando se debe evaluar a miles de docentes y hacerlo en forma objetiva y justa?

Para esto, en muchos países se utiliza un portafolio como método de evaluación. Un portafolio busca justamente reunir materiales que den cuenta de las prácticas pedagógicas y de las reflexiones que están detrás de las decisiones que los docentes que toman a diario.



   
¿Para qué me sirve hacer un portafolio?
   

En el caso de Chile, una de las ventajas del Portafolio es que permite al profesor mostrar su mejor desempeño. Por esto, por ejemplo, cuenta con doce semanas para preparar su portafolio, conoce cuando será grabada su clase, puede seleccionar las muestras de su trabajo, etc. De esta forma, la Evaluación Docente retroalimenta al profesor sobre lo que puede hacer (en las mejores condiciones posibles) y aquello que le cuesta, para que pueda recibir capacitación o apoyo.

Además, el Portafolio es un medio para fomentar la mejora de las prácticas de enseñanza y el desarrollo profesional:

Promueve la revisión de la propia práctica.

¿Con qué frecuencia me detengo a mirar mi propia práctica pedagógica?,
¿Qué aspectos de mi actuar como docente considero al hacerlo?

Al desarrollar el Portafolio, los docentes pueden “mirar” su quehacer pedagógico y reconocer aquellas áreas en las que no se sienten del todo seguros, las que necesitan mejorar e identificar sus fortalezas.

Fomenta la reflexión.

¿Qué preguntas me hago cuando reflexiono acerca de mi práctica?
 ¿En qué baso las decisiones que tomo diariamente como docente?

Al seleccionar los materiales que se incluirán en el Portafolio, el docente lleva a cabo un proceso reflexivo en el que toma conciencia de su visión de la enseñanza y el aprendizaje. Esta reflexión ayuda a fortalecer la práctica, en la medida en que las decisiones se toman de forma más deliberada.

Favorece el intercambio profesional con colegas.

¿Comparto con mis colegas mis dificultades o experiencias exitosas en el aula?
¿Discuto la forma de abordar o evaluar un contenido con los otros docentes de mi escuela?
¿De qué manera aprovecho el intercambio con mis colegas para fortalecer mi práctica? profesional?

El desarrollo del Portafolio puede propiciar la colaboración entre pares en instancias tanto formales como informales. Por ejemplo, los profesores pueden intercambiar experiencias, conversar sobre sus creencias y expectativas y compartir sus ideas sobre lo que es una práctica de calidad.

 

 
¿Qué opinan los docentes sobre el Portafolio?

 

 

Los docentes que ya han sido parte de la Evaluación Docente manifiestan ventajas asociadas a la experiencia de elaborar el Portafolio. Los gráficos que se presentan a continuación dan cuenta de las respuestas de más de 38 mil docentes evaluados entre 2010 y 2012. Las mismas tendencias se observan el periodo 2013.

 
 
   
 
   
 
* Las respuestas se extraen del Cuestionario Complementario de la Evaluación Docente. El 97% de los evaluados responde este Cuestionario.  
   

Por otro lado, al ser consultados por las dificultades que enfrentan para preparar su Portafolio, la mayoría de los docentes indican la falta de tiempo como un aspecto que interfirió o dificultó la elaboración de su portafolio

 
 
   

 

 
   
Sitio Actualizado a FEBRERO 2017
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