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Mineduc invita a educadoras y profesores a participar en actualización del Marco para la Buena Enseñanza (MBE)
06 de abril de 2016

Este lunes 4 de abril el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, abrió un proceso nacional de participación para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

Este instrumento, cuya primera edición se publicó en 2003, define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional, así como sus conocimientos pedagógicos.

En el contexto de la Ley que crea el Sistema de desarrollo Profesional Docente –publicada el pasado 1 de abril- esta actualización busca dar cuenta de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia.

Asimismo, busca reconocer las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto; así como los desafíos que la reforma educacional involucra.

“De aquí al 30 de junio las educadoras y profesores vamos a estar hablando de la profesión docente; de pedagogía, de inclusión, de didácticas, de disciplinas”, destacó Jaime Veas, director del CPEIP, en la ceremonia de lanzamiento realizada en Puerto Montt,. “Nos importa la reflexión colectiva entre pares, en colegialidad”, agregó la autoridad.

La plataforma www.mbe2016.cl estará abierta hasta el 30 de junio. Podrán participar en ella los más de 200 mil docentes y educadoras de Chile de todas las modalidades y niveles de enseñanza.

Esta etapa participativa incluye la realización de una jornada de reflexión entre pares en cada una de las comunidades docentes del país, convocada para la semana del 16 de mayo.

La propuesta de actualización sobre la cual podrán opinar los docentes se comenzó a trabajar el año 2014, a partir de la recomendación de la OCDE de consolidar el Marco para la Buena Enseñanza dentro del sistema educativo. El documento recoge los aportes de investigaciones recientes en educación, la experiencia internacional, reportes de grupos de discusión docente y la revisión de expertos y especialistas nacionales e internacionales en educación.

Una vez sistematizado el proceso de participación, la propuesta actualizada deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación en un plazo de dos años desde el 1 de abril, fecha de publicación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

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