Normas legales que rigen la Evaluación Docente en Chile.
Instituciones que implementan la evaluación.
Requisitos de evaluación y proceso de inscripción.
Instrumentos utilizados.
Niveles de desempeño, consecuencias de la evaluación e informes entregados.
Investigación sobre la Evaluación Docente en Chile y distintos sistemas de evaluación de profesores empleados en otros países.
Noticias

¡Ya se han agendado las grabaciones de 18.734 docentes en el país!
21 de agosto de 2017

El 1 de agosto comenzaron las grabaciones de clases de la evaluación 2017, que se extenderán hasta el viernes 13 de octubre. A la fecha, ya han sido agendados 18.734 docentes, destacando el avance del proceso en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana y de Aysén con más del 70% de los docentes con su grabación agendada.

Los docentes de las especialidades de Educación Media Técnico Profesional, que se incorporaron este año al proceso de evaluación, también presentan un importante avance en la planificación de sus grabaciones con más del 67% de los docentes con su fecha ya fijada. Luis Muñoz, director del Liceo Gregorio Urrutia de la comuna de Galvarino, donde ya se grabaron docentes de este nivel, destaca: “la puntualidad de los camarógrafos y el cumplimiento del tiempo entre grabaciones, lo que favorece una adecuada preparación de los docentes”.

A nivel comunal, destaca Chimbarongo (comuna de la región del Libertador Bernardo O’Higgins), en que más del 50% de sus docentes ya ha sido grabado. Claudia Toro (Encargada de Evaluación) señala que: “este año el apoyo de los docentes fue crucial, debido a que todos querían filmarse antes de septiembre y octubre, ya que esos dos meses son de mucha actividad para ellos y querían dejarlos para enfocarse en el Módulo 1 de su Portafolio”. Igor Strika (Encargado de grabaciones de esta región) señala que “para lograr una óptima planificación, se requirió visitar anticipadamente al Jefe DAEM y al Encargado de Evaluación para actualizar datos, explicar el modo de trabajo y realizar una propuesta general de fechas… también se debe considerar a cada docente en su particularidad, con respeto y seguridad en nuestra capacidad de hacer el trabajo bien”.

En la región de Bío-Bío destaca la comuna de Nacimiento, en que el 70% de sus docentes ya fueron grabados. Luzgarda Novoa, directora de la Escuela El Toqui, indica que “la coordinación siempre se realiza con la UTP comunal y que desde hace algunos años los docentes piden que se graben lo más temprano posible, porque comprendieron el beneficio que esto conlleva, al permitirles dedicar más tiempo al resto de la evaluación y elaboración del Portafolio”. Ricardo Cifuentes (Encargado de grabaciones de esta región) indica que “la gestión parte con una reunión con todos los encargados comunales y el apoyo de la Provincial de Educación, ahí les señalé que casi siempre comenzábamos con las mismas comunas y por ello les propuse que comenzara Nacimiento y aceptaron… ante cualquier cambio que se requiera, tenemos la mejor disposición para re-agendar algún docente y buscamos en lo posible dar solución a los requerimientos del docente”.

Recuerde que si usted ya realizó la grabación de su clase, puede completar en la Plataforma la tarea correspondiente a la Clase Grabada.

Si usted aún no se ha grabado, le sugerimos revisar los Consejos prácticos para su Grabación de este sitio web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio Actualizado a NOVIEMBRE 2017
Área de Evaluación Docente * Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
Ministerio de Educación, MINEDUC · Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile