Municipal y Servicio Local de Educación

Quiénes se evalúan

Los requisitos para que un/a docente o educador/a sea evaluado/a se encuentran consignados en el Reglamento sobre Evaluación Docente.

En líneas generales, los requisitos son:

Pertenecer a la dotación docente municipal o de Servicios Locales de Educación.

Ejercer en aula como titular en alguna de las asignaturas, modalidades o ciclos que corresponde evaluar en el periodo.

Proceso de inscripción de docentes y educadoras/es

El proceso de inscripción de los y las docentes y educadoras es realizado por los/las coordinadores/as comunales o territoriales de evaluación durante el mes de mayo, de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento sobre Evaluación Docente.

Posteriormente, los/las coordinadores/as comunales o territoriales de evaluación son los responsables de notificar a los y las docentes y educadores que les corresponde ser evaluado/as.

Si un/a docente o educador/a considera que presenta una causal que impida evaluarse, debe contactarse con su coordinador/a comunal o territorial de evaluación, quien debe resolver de acuerdo a la normativa legal vigente.

Qué niveles y asignaturas se evalúan este año

Durante el 2021, deben evaluarse los y las docentes y educadoras/es que imparten clases en una o más de las siguientes modalidades, niveles y asignaturas.


Educación Parvularia en escuelas

Educadoras/es de Párvulos que tengan horas aula como titular a cargo niños/as del Nivel Sala Cuna (menor, mayor o heterogénea), en el Nivel Medio (menor, mayor o heterogéneo) o en el Nivel de Transición de Educación Parvularia, ya sea en primer o segundo nivel (pre kínder o kínder), en escuelas.

Primer Ciclo Educación Básica

Docentes que imparten, al menos, Lenguaje y Comunicaciónsin impartir Matemática.

Docentes que imparten, al menos, Matemática sin impartir Lenguaje y Comunicación.

Docentes generalistas que imparten las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática (ambas).

Segundo Ciclo Educación Básica

Docentes de segundo ciclo básico que imparten una o más de las siguientes asignaturas:

Lenguaje y Comunicación

Matemática

Inglés

Francés

Ciencias Naturales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Educación Física y Salud

Artes Visuales

Música

Tecnología

Religión Católica

Religión Evangélica

Educación Media

Docentes de Educación Media que imparten una o más de las siguientes asignaturas:

Lengua y Literatura

Matemática

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Biología

Física

Química

Educación Física y Salud

Inglés

Francés

Filosofía y Psicología

Tecnología

Artes Visuales

Música

Religión Católica

Religión Evangélica

Educación Media Técnico Profesional

Docentes que impartan clases en uno o más módulos del tronco común de alguna de las especialidades del currículum de la Formación Diferenciada Técnico Profesional que se detallan a continuación. Se excluye a aquellos docentes que solamente  impartan clases en el módulo de Emprendimiento y Empleabilidad, y aquellos que exclusivamente imparten módulos de mención.

Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Docentes que se desempeñan en la modalidad regular de Educación de Adultos, en los siguientes niveles y asignaturas:

Educación Básica Nivel 1: Lengua Castellana y Comunicación y Matemática.

Educación Básica Nivel 2 y 3: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Educación Media Nivel 1 y 2: (Humanista – Científico) Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés.

Educación Media Nivel 1, 2 y 3: (Técnico Profesional) Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés.

Educación Especial Necesidades Educativas Especiales Transitorias

Docentes de Educación Diferencial, Educadoras/es de Párvulo o profesionales de la educación con Mención asociada a Educación Diferencial/Especial que atienden alumnos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) o Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) no asociadas a discapacidad cognitiva o motora permanente.

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Pedagogía Hospitalaria

Docentes o educadores/as que atienden al menos un niño/a o estudiante de Educación Parvularia, Educación Básica o Educación Media en contextos de aula hospitalaria, sala cama o atención domiciliaria, en cualquiera de las asignaturas del currículum.

Sector Lengua Indígena

Profesionales de la educación de Primer Ciclo o Segundo Ciclo de Educación Básica que impartan el Sector de Lengua Indígena (Aymara, Mapuzugun, Quechua, Rapa Nui).

Educación en Contextos de Encierro

Docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales en contextos de encierro, ya sea en Recintos Penitenciarios o en Centros de Internación Provisoria o de Régimen Cerrado de SENAME, en los siguientes niveles y asignaturas de Educación de Adultos:

Educación Básica Nivel 1: Lengua Castellana y Comunicación y Educación Matemática.

Educación Básica Nivel 2 y 3: Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Educación Media Nivel 1 y 2: (Científico - Humanista) Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés.

Educación Media Nivel 1, 2 y 3: (Técnico Profesional) Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés.


Educación Especial Necesidades Educativas Especiales Permanentes

Docentes de Educación Diferencial o Educadoras de Párvulo con Mención asociada a Educación Diferencial/Especial que se desempeñan en Escuelas Especiales o regulares y que atienden al menos un estudiante con Necesidades Educativas Especiales Permanentes en los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica o en el Nivel Laboral, en cualquiera de las asignaturas o áreas de desarrollo del currículum.

Necesidades Educativas Especiales Permanentes

Discapacidad Intelectual

Discapacidad Visual

Discapacidad Auditiva

Discapacidad Múltiple

Trastornos del Espectro Autista-Disfasia Severa