Educación Especial Necesidades Educativas Especiales Permanentes

Este año deberán presentar el Portafolio los y las docentes de Educación Especial y Educadoras/es de Párvulos con mención asociada a Educación Especial/Diferencial que trabajan con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes en Escuelas Especiales o Regulares. Podrán presentar su evidencia de su desempeño en los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica o Media, o en el Nivel Laboral, en cualquiera de las asignaturas o áreas del currículum.

TODA la información necesaria para presentar el Portafolio estará en su Manual Portafolio. A continuación, respondemos a sus dudas más frecuentes:

Sí. Este año se pueden evaluar en esta modalidad, los y las docentes de Educación Especial o Educadoras/es de Párvulos con mención asociada a Educación Especial/Diferencial que trabajen con estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes y que se desempeñen en Escuelas Regulares o en Escuelas Especiales.

En el Manual Portafolio de Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), encontrará las instrucciones para dar cuenta de su práctica habitual en el contexto en el cual usted trabaja.
Para elaborar su Portafolio usted debe utilizar únicamente el Manual Portafolio que corresponde a su grupo específico: Necesidades Educativas Especiales Permanentes.

Tenga en cuenta que hay diferencias en las instrucciones para docentes de distintos grupos y también aspectos que varían de un año a otro. Por ejemplo, el Manual que usted debe usar es distinto al que deben usar las/os docentes de Educación Especial que atienden estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias (DEA y TEL).
Es usted quien escoge la o las asignaturas* en que presentará la evidencia de su Portafolio, tanto en Módulo 1 (parte escrita) como en Módulo 2 (grabación):

  • Puede escoger una asignatura distinta para cada módulo (por ejemplo, presentar el Módulo 1 en Lenguaje y el Módulo 2 en Matemática), o bien,

  • Puede realizar ambos módulos en la misma asignatura (por ejemplo, presentar tanto evidencia de Módulo 1 como de Módulo 2 en Ciencias Naturales).

* Para el caso de Educación Parvularia deberá escoger un Ámbito de Experiencias para el Aprendizaje, y para el caso del Nivel Laboral un Área de Desarrollo.
Si bien en la grabación lo central es observar su desempeño, debe trabajar con asistentes u otros profesionales dentro del aula como lo hace normalmente, sin restarlos de su participación y de los roles que asumen habitualmente. Lo importante es que tenga en cuenta que se evaluará solo su desempeño.
Si usted está inscrito/a por Necesidades Educativas Especiales Permanentes, solo debe usar el Manual Portafolio de Necesidades Educativas Especiales Permanentes, en el cual encontrará las instrucciones para dar cuenta de su práctica habitual en el contexto en el cual usted trabaja.

Importante

  • Para consultas acerca de la elaboración del Portafolio: Consulte al Centro de Llamados Docentemás 600 222 0011, desde el 19 de julio.
  • Las fechas del proceso de elaboración del Portafolio se encuentran disponibles en la sección “Calendarios” en www.docentemas.cl.