Educación en Contextos de Encierro

Este año se evalúan los y las docentes que ejercen en Contextos de Encierro, en establecimientos educacionales en Recintos Penitenciarios, Centros de Internación Provisoria y Centros de Régimen Cerrado del SENAME y que imparten clases en los siguientes niveles y asignaturas de Educación de Adultos:

  • Educación Básica Nivel 1: Lengua Castellana y Comunicación y Educación Matemática.
  • Educación Básica Niveles 2 y 3: Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
  • Educación Media Niveles 1 y 2: (Humanista – Científico) Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés.
  • Educación Media Niveles 1, 2 y 3: (Técnico Profesional) Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés.

TODA la información necesaria para presentar el Portafolio estará en su Manual Portafolio. A continuación, respondemos a sus dudas más frecuentes:

Para que los/as camarógrafo/as puedan ingresar a los establecimientos y filmar las clases de los/as docentes evaluados, se gestionarán a nivel nacional los permisos institucionales necesarios, con Gendarmería de Chile y SENAME, según sea el caso.

Un/a camarógrafo/a se pondrá en contacto con su Director/a para coordinar la fecha y hora de grabación. Usted debe asegurarse que la Providencia u Oficio de ingreso que autoriza el ingreso del camarógrafo/a sea gestionada oportunamente con la autoridad del centro privativo de libertad correspondiente.
Si por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas se suspende o interrumpe la clase, y se debe poner fin anticipado a la grabación de su clase, esto no perjudicará su evaluación.

Puede solicitar a su Director/a que gestione una nueva fecha y hora de grabación, y un nuevo permiso (Providencia u Oficio de ingreso).
El protocolo de filmación de clases en contextos de encierro, indica al camarógrafo/a que se deben grabar las interacciones de los/as docentes con los/as estudiantes, pero se debe evitar mostrar los rostros de los/as estudiantes de forma directa, ya que se debe resguardar su identidad.

Es muy importante que usted converse con sus estudiantes antes de la clase que será grabada y les explique que se requiere filmarla exclusivamente para fines de su evaluación como docente, dándoles a conocer que se evitará filmar directamente sus rostros y así resguardar su identidad, y que, una vez filmada, la clase será observada solo por los y las correctores/as del proceso de evaluación bajo estricta confidencialidad.

Si aun contando con esta información, algunos/as de sus estudiantes no quieren estar presentes en la clase que será grabada, esto no perjudicará su evaluación.
Entendiendo el contexto de encierro en el cual se desarrolla su actividad docente, el Portafolio considera estas situaciones y las incluye como factores relevantes que condicionan las prácticas y la reflexión pedagógica. El objetivo es que usted pueda mostrar su práctica y reflexión de forma auténtica, describiendo las estrategias que lleva a cabo para implementar el proceso educativo en este contexto con todas sus particularidades.
Se entiende que adecuar objetivos, nivelar, reforzar o repasar son prácticas habituales que permiten responder de mejor forma a las características y necesidades de los/as estudiantes. Es importante que en su Portafolio usted pueda mostrar estas prácticas y el sentido que tienen en función del conocimiento que tiene de sus estudiantes.

Importante

  • Para consultas acerca de la elaboración del Portafolio: Consulte al Centro de Llamados Docentemás 600 222 0011, desde el 20 de julio.
  • Las fechas del proceso de elaboración del Portafolio serán publicadas en www.docentemas.cl y podrán sufrir modificaciones atendiendo a las indicaciones de las autoridades por emergencia sanitaria.