Educación Parvularia en Jardines Infantiles

Este año ingresan a Carrera Docente las educadoras y educadores de párvulos que ejercen en Jardines Infantiles seleccionados en la Resolución Exenta de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Con la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.903 el año 2016, el reconocimiento y avance de las educadoras se determina por medio de una evaluación integral que considera su experiencia profesional y los resultados obtenidos en dos instrumentos: (1) Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y (2) el Portafolio.

Para saber más de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos haga clic aquí

TODA la información necesaria para presentar el Portafolio estará en su Manual Portafolio. A continuación, respondemos a sus dudas más frecuentes:

Se grabarán 40 minutos de su práctica habitual, dentro de los cuales debe mostrar una experiencia variable y un momento constante de la jornada, en los que se pueda observar su práctica habitual.

En su Manual Portafolio encontrará instrucciones más específicas y los aspectos que serán considerados para evaluar su desempeño.
El Portafolio de Educación Parvularia 2020 no tiene como requisito que las/los educadoras/es desarrollen los módulos en un núcleo o ámbito predeterminado.

Las tareas del Portafolio pueden ser realizadas en el/los ámbito(s) y núcleo(s) que usted elija, atendiendo a los requerimientos específicos de cada una de ellas, los que encontrará en su Manual.
El Manual Portafolio para Educación Parvularia es el mismo para cada uno de los niveles que la componen (Sala Cuna, Nivel Medio y Transición). Este Manual fue construido cautelando los principios de coherencia, integralidad y consistencia con los referentes actualmente vigentes, lo que lo vuelve una propuesta adecuada para cada uno de los niveles.

  • Coherencia: está basado en el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia y las Bases Curriculares de Educación Parvularia (2018).

  • Integralidad: considera todos los Ámbitos de Aprendizaje.

  • Consistencia: evidencia principios pedagógicos que se han querido relevar y potenciar en el quehacer de las/os educadoras/es de párvulos como lo es el juego.
Si bien en la grabación lo central es observar su desempeño, debe trabajar con el equipo de aula como lo hace normalmente, sin restarlo de su participación y de los roles que asumen habitualmente. Lo importante es que tenga en cuenta que se evaluará solo su desempeño.
Usted puede mostrar una experiencia de aprendizaje en un lugar diferente al de la sala de clases, pero una vez iniciada la experiencia NO DEBE desplazarse hacia otros espacios, en virtud de la seguridad de los niños y las niñas de su grupo.

Importante

  • Para consultas acerca de la elaboración del Portafolio: Consulte al Centro de Llamados Docentemás 600 222 0011, desde el 20 de julio.
  • Las fechas del proceso de elaboración del Portafolio serán publicadas en www.docentemas.cl y podrán sufrir modificaciones atendiendo a las indicaciones de las autoridades por emergencia sanitaria.