Pedagogía Hospitalaria

Este año deberán presentar el Portafolio los y las docentes o educadores/as que atienden al menos un niño/a o estudiante de Educación Parvularia, Educación Básica o Educación Media en contextos de aula hospitalaria, sala cama o atención domiciliaria, en cualquiera de las asignaturas del currículum.

TODA la información necesaria para presentar el Portafolio estará en su Manual Portafolio. A continuación, respondemos a sus dudas más frecuentes:

El Sistema de Evaluación reconoce la diversidad de realidades que enfrenta cotidianamente un/a docente de Pedagogía Hospitalaria, por lo que no es una restricción la cantidad de estudiantes con que usted trabaje.

Usted puede presentar tanto el Módulo 1 (evidencia escrita de su práctica) como el Módulo 2 (registro de audio de una clase) considerando solo un/a estudiante, si esa es su realidad.
El Sistema de Evaluación reconoce que en el contexto de la Pedagogía Hospitalaria antes que estudiantes, los/as niños y niñas son pacientes y se rigen bajo la normativa del Ministerio de Salud. Atendiendo al artículo 5° de la ley 20.584 sobre derechos y deberes de los pacientes, la grabación de su práctica será solo a través del registro de audio y NO por medios audiovisuales, de esta manera se intenta respetar la privacidad de los y las estudiantes.
Sí, puede registrar el audio de la clase en la casa. En el Módulo 2, usted puede registrar el audio de su clase en el aula, sala cama o en el domicilio de sus estudiantes, según como usted trabaje habitualmente. Considere que será un/a técnico acreditado/a quién será el o la encargado/a de grabar su clase, en la modalidad que usted escoja.
Sí, puede hacerlos en modalidades distintas o en la misma, es usted quien escoge la modalidad en la cual presentará la evidencia de su Portafolio, tanto en Módulo 1 (evidencia escrita) como en Módulo 2 (registro de audio de una clase), por ejemplo:

  • Puede presentar el Módulo 1 con estudiantes en sala cama y el Módulo 2 con otros estudiantes en una sala de clases, o bien,

  • Puede presentar ambos módulos en la misma modalidad.

Lo importante es que en ambos módulos trabaje en el nivel correspondiente a su inscripción (Educación Parvularia, Básica o Media).
Es usted quien escoge la o las asignaturas* en que presentará la evidencia de su Portafolio, tanto en Módulo 1 (evidencia escrita) como en Módulo 2 (registro de audio de una clase):

  • Puede escoger una asignatura distinta para cada módulo (por ejemplo, presentar el Módulo 1 en Lenguaje y el Módulo 2 en Matemática), o bien,

  • Puede realizar ambos módulos en la misma asignatura (por ejemplo, presentar tanto evidencia de Módulo 1 como de Módulo 2 en Ciencias Naturales).

*Para el caso de Educación Parvularia deberá escoger un Núcleo de Aprendizaje.
Se reconoce que las clases en Pedagogía Hospitalaria tienen una duración variable, por lo que la clase que será registrada a través del audio, debe durar entre 20 y 45 minutos.

Importante

  • Para consultas acerca de la elaboración del Portafolio: Consulte al Centro de Llamados Docentemás 600 222 0011, desde el 20 de julio.
  • Las fechas del proceso de elaboración del Portafolio serán publicadas en www.docentemas.cl y podrán sufrir modificaciones atendiendo a las indicaciones de las autoridades por emergencia sanitaria.