Sector Lengua Indígena

Este año deberán presentar el Portafolio los y las profesionales de la educación que ejercen impartiendo el Sector de Lengua Indígena en Enseñanza Básica en lengua Aymara, Mapuzugun, Quechua o Rapa Nui. Se considera a docentes que imparten el Sector Lengua Indígena y a los/as educadores/as tradicionales debidamente habilitados por MINEDUC para impartir esta asignatura. No se incorporan o se excluyen los/as Educadores(as) Tradicionales reconocidos de conformidad al Decreto 301.

TODA la información necesaria para presentar el Portafolio estará en su Manual Portafolio. A continuación, respondemos a sus dudas más frecuentes:

No es necesario. Para el caso del módulo 2 (grabación de una clase) si bien es importante observar el uso de la lengua que enseña, no es requisito que la realice completamente en ella.
La evidencia escrita de su Portafolio debe ser entregada en español, excepto cuando aluda a contenidos específicos de la lengua que enseña.
Para elaborar su Portafolio usted debe utilizar únicamente el Manual Portafolio que corresponde a su grupo específico: Sector Lengua Indígena.
Si bien en la grabación lo central es observar su desempeño, debe trabajar con el/la educador/a tradicional como lo hace normalmente sin restarlo de su participación y de los roles que asume habitualmente. Lo importante es que tenga en cuenta que se evaluará solo su desempeño.
Realice su clase grabada donde la hace habitualmente. Usted podría realizarla fuera de la sala, y en ese caso es importante evitar que existan limitaciones de audio y/o imagen que perjudiquen la grabación. Considere que una vez iniciada su clase no debe desplazarse hacia otros espacios para no ocupar tiempo de la grabación en el traslado de los/as estudiantes.

Importante

  • Para consultas acerca de la elaboración del Portafolio: Consulte al Centro de Llamados Docentemás 600 222 0011, desde el 20 de julio.
  • Las fechas del proceso de elaboración del Portafolio serán publicadas en www.docentemas.cl y podrán sufrir modificaciones atendiendo a las indicaciones de las autoridades por emergencia sanitaria.