¿Qué es el Portafolio?

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de su práctica pedagógica a partir de evidencia directa de ella. Consta de cinco tareas, distribuidas en tres módulos, las cuales le dan oportunidad de mostrar su mejor desempeño. Encontrará las instrucciones para desarrollar cada tarea en el manual portafolio que debe descargar en este sitio (disponible a partir de julio). Considere que la mayoría de la información solicitada en el Portafolio debe ser ingresada en la Plataforma Docentemas.

Módulo 1

Consta de distintas tareas, con algunas diferencias de acuerdo al nivel o modalidad de trabajo, en las cuales deberá presentar muestras de su trabajo tales como el diseño o planificación de la enseñanza, evaluación y/o monitoreo, análisis y reflexión pedagógica.

Módulo 2

En esta tarea deberá presentar una grabación de su práctica pedagógica que será realizada por un camarógrafo acreditado por Docentemás y no tiene ningún costo para usted.

Para conocer consejos sobre la grabación ingrese con su usuario y contraseña a la plataforma DocenteMás.

Módulo 3

En esta tarea debe dar cuenta de una experiencia de trabajo colaborativo en la que haya tenido la oportunidad de dialogar y reflexionar en torno a aspectos pedagógicos, ya sea con otros docentes, educadoras, profesionales o asistentes de la educación, integrantes de la comunidad educativa, colegas del microcentro o de redes en las cuales usted participe, etc.

Además, corresponde a su directora o director dar cuenta de otros dos aspectos de su desempeño a través de un reporte: "desarrollo profesional docente" y "responsabilidades profesionales". Usted no debe desarrollar ninguna tarea en el Portafolio para ello.