Rúbricas
En esta sección encontrará información sobre las rúbricas que se emplean para corregir el Portafolio.


¿Qué son las rúbricas y cómo se construyen?

Las rúbricas son instrumentos de evaluación que describen en qué consiste un desempeño, graduándolo en distintos niveles de logro. Entre sus múltiples ventajas, permiten caracterizar con claridad el desempeño esperado para cada tarea y, gracias a ello, favorecen la retroalimentación y el uso de la evaluación para la mejora. Por esta y otras razones, el desempeño de docentes y educadores/as es evaluado a través de rúbricas para los distintos aspectos de la práctica recogidos mediante el Portafolio.

Construir las rúbricas utilizadas para evaluar el Portafolio del Sistema de Evaluación y Reconocimiento Docente implica determinar los distintos niveles de desempeño en que se manifiesta cada aspecto a evaluar y expresarlos en conductas y desempeños observables. Es un proceso de construcción exhaustivo e iterativo que considera distintas fuentes, estudios y actores relevantes, a través de los cuales se asegura la pertinencia, validez y confiabilidad de las rúbricas. Algunas de las acciones que se llevan a cabo durante este proceso son:



Un piso común para el desempeño de calidad

Si bien las rúbricas evalúan aspectos centrales y transversales de la labor pedagógica, no buscan limitar, homogeneizar o restringir la variedad de prácticas de calidad que pueden implementarse en las aulas, sino más bien ser un piso común o base para el desempeño de calidad, en función de los criterios y descriptores de los Marcos para la Buena Enseñanza vigentes.

En este mismo sentido, se reconoce que existen aspectos centrales de la práctica pedagógica que difieren entre los distintos niveles, asignaturas y modalidades. Estas diferencias son recogidas por las tareas del Portafolio y las rúbricas, las que son sensibles a particularidades que, en las distintas asignaturas, niveles y modalidades, contribuyen a un proceso de enseñanza-aprendizaje profundo y más significativo. Por ejemplo, existen rúbricas diferenciadas según asignatura para evaluar la implementación de los énfasis curriculares en cada una de ellas.


¿Cómo usar estas rúbricas para revisar y mejorar nuestras prácticas?

Docentes, educadoras/es, profesionales del ámbito de la educación y otros actores de la comunidad educativa pueden usar estas rúbricas como herramientas para analizar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas.

Particularmente, en el caso de docentes y educadores/as, emplear estas rúbricas para orientar el ejercicio reflexivo sobre sus propias prácticas puede transformarse en una estrategia de mejora. Durante ese ejercicio, pueden contrastar y analizar sus prácticas cotidianas con las descripciones de cada rúbrica, lo que les permitirá ir reconociendo aquellos aspectos que representan sus fortalezas y aquellos aspectos que podrían mejorar. Además:

Si usted fue evaluado/a en el proceso 2020…

Puede descargar la versión de las rúbricas correspondiente a su inscripción para conocer en qué consisten los niveles de desempeño para los distintos aspectos evaluados en el Portafolio, revisarlos en conjunto con su Informe de Evaluación Individual y, así, enriquecer su experiencia evaluativa.

En el caso de los equipos directivos…

Pueden aprovechar formativamente estas rúbricas para promover, guiar y apoyar la reflexión de docentes y educadoras/es respecto de sus prácticas pedagógicas, con el fin de contribuir y potenciar su desarrollo profesional.

IMPORTANTE:
En los documentos que contienen las rúbricas, se han incluido dos secciones para orientar su utilización con fines formativos:

•¿Cómo usar estas rúbricas para favorecer la reflexión individual y entre pares? Incluye sugerencias para utilizar las rúbricas con un propósito formativo de tal manera que la reflexión conjunta a partir de ellas permita gatillar cambios en la propia práctica.

•Las rúbricas y el Informe de Evaluación Individual (IEI): ¿Cómo se puede trabajar formativamente con ellos? Sugiere una serie de pasos para revisar el IEI en conjunto con las rúbricas, con el propósito de realizar un ejercicio de análisis y reflexión del propio desempeño a partir de ambos insumos.

Para complementar el análisis de la propia práctica y la reflexión conjunta dentro de la comunidad educativa a partir de las rúbricas, puede revisar los Recursos para el Desarrollo Profesional dispuestos en este sitio web, diseñados para trabajar ámbitos centrales de la práctica pedagógica y que se recogen en las tareas que evalúa el Portafolio.

También puede apoyar este ejercicio reflexivo visitando la sección Ilustraciones del Portafolio, en la que encontrará ejemplos que ayudan a orientar la práctica en relación con los aspectos evaluados en el Portafolio.


Conozca las rúbricas utilizadas para corregir el Portafolio 2020

A continuación, encontrará las distintas rúbricas que empleó el Sistema Evaluación y Reconocimiento Docente para corregir la evidencia presentadas por docentes y educadoras/es evaluados durante el proceso del año 2020.

En cada documento, se incluye información respecto del Portafolio como instrumento de evaluación, el proceso de corrección de este a través de las rúbricas, además de sugerencias para su uso formativo en el contexto local.

Se invita a educadoras/es, docentes y equipos directivos a hacer uso de las rúbricas para analizar las prácticas pedagógicas que están implementando y abrir espacios para discutir, reflexionar y trabajar en conjunto para establecer procesos de mejora o perfeccionamiento, que impacten positivamente en el aprendizaje de los/as niños, niñas y estudiantes.

Rúbricas del Portafolio Proceso 2020
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Educación Parvularia
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Primer Ciclo de Educación Básica
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Segundo Ciclo de Educación Básica
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Sector Lengua Indígena
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Educación Media Formación General
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Educación Media Técnico Profesional
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Educación de Personas Jóvenes y Adultas
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolios Educación Especial
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Educación en Contextos de Encierro
keyboard_arrow_right Rúbricas Portafolio Pedagogía Hospitalaria